Publicaciones cientĆficas
Journal of Endourology
Third Prize: Perineal Robot-Assisted Laparoscopic Radical Prostatectomy: Feasibility Study in the Cadaver Model.
Este fue mi proyecto de finalización de la Beca de CirugĆa Robótica, otorgado en un concurso anual de ensayos por la Endourological Society, que aparece en la portada de su revista oficial "Journal of Endourology". Este trabajo, que concibĆ en 2011-12, fue una adaptación a la tĆ©cnica de cirugĆa robótica de cirugĆa perineal abierta para el cĆ”ncer de próstata, realizada por primera vez en 1904 por el Dr. Hugh Young, posteriormente modificada por el Dr. Elmer Belt. La idea fue apoyada rĆ”pidamente por el Dr. Kaouk, quien pronto se dio cuenta de su potencial de aplicación clĆnica. La tĆ©cnica fue presentada por primera vez en el Congreso Mundial de EndourologĆa en septiembre de 2012, en Estambul, TurquĆa (p. 64, VS02-02) por mi querido amigo el Dr. Riccardo Autorino. Entre 2013-14, la tĆ©cnica fue mejorada en modelos de cirugĆa experimental, con la ayuda de colegas de muchos paĆses, con Ć©nfasis en la contribución del Dr. Oktay AkƧa (TurquĆa), quien ya contaba con una amplia experiencia en cirugĆa perineal abierta y era fundamental para la mejora de la tĆ©cnica. Luego escribĆ el protocolo de investigación clĆnica, que fue aprobado por el ComitĆ© de Ćtica de la ClĆnica Cleveland, y la tĆ©cnica fue utilizada por primera vez en pacientes por el Dr. Kaouk en 2014. DespuĆ©s de pasar las pruebas clĆnicas iniciales, la tĆ©cnica tambiĆ©n se generalizó en otros paĆses, como el Reino Unido y TurquĆa, donde un estudio demostró ventajas en comparación con la tĆ©cnica abdominal robótica (la mĆ”s utilizada), que incluyen un tiempo de cirugĆa y hospitalización mĆ”s corto, menor pĆ©rdida de sangre, y recuperación mĆ”s rĆ”pida de la continencia urinaria y la potencia. Es importante seƱalar que estas ventajas aĆŗn deben ser confirmadas por estudios mĆ”s amplios con una metodologĆa diferente, sin embargo, los hallazgos iniciales son alentadores. Hoy en dĆa, esta es otra arma disponible en el arsenal de lucha contra el cĆ”ncer de próstata.
Urology
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0090429512004426
ā
Este fue otro artĆculo que apareció en la portada y recibió comentarios editoriales en "Urology", la revista oficial de "SociĆ©tĆ© Internationale d'Urologie". Se trata de un estudio experimental en ratones sobre el uso de un sistema de imagen robótico para la detección de la fluorescencia del infrarrojo cercano de los tumores de próstata tras la inyección intravenosa de un marcador dirigido a PSMA (antĆgeno de membrana especĆfico de la próstata). En ese momento, este sistema de imĆ”genes todavĆa estaba en su fase de prueba y luego se incorporó al robot quirĆŗrgico, ahora conocido como el "sistema Firefly". En urologĆa, su aplicación mĆ”s utilizada es durante la cirugĆa de extirpación de tumores renales, donde se interrumpe temporalmente el flujo sanguĆneo renal, total o parcialmente, para extirpar el tumor con menor pĆ©rdida de sangre. Otra aplicación prĆ”ctica es la identificación de ganglios linfĆ”ticos, la marcación de tumores y la evaluación de la vascularización adecuada de los segmentos intestinales utilizados en la reconstrucción del tracto urinario despuĆ©s de la cirugĆa para la extirpación de la vejiga por cĆ”ncer invasivo. Tuve el privilegio de escribir el comentario editorial del artĆculo que describĆa esta aplicación por primera vez. El Dr. Robert J. Stein me orientó en este proyecto.
Urology
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0090429513001490ā
TĆ©cnica quirĆŗrgica experimental para la extirpación del riñón por acceso vaginal. La profesora Kaouk, una de las mayores entusiastas de la cirugĆa sin (o con mĆnimas) cicatrices, ya habĆa demostrado la tĆ©cnica de extirpación vaginal del riñón con instrumentos laparoscópicos.
En robótica, ya habĆa extraĆdo el riñón mediante una tĆ©cnica hĆbrida, con un instrumento robótico por vĆa vaginal y el otro por incisión umbilical. Sin embargo, cuando probamos en el laboratorio de cirugĆa experimental el acceso vaginal Ćŗnico con el robot, nos enfrentamos a dos limitaciones principales: colisión de los brazos robóticos con las piernas en posición ginecológica y dificultad para alejarse del intestino para poder llegar al riñón. Buscando alternativas para superar estas barreras, fui a revisar el atlas de anatomĆa. Tras unos bocetos (muy mejorados por el genial ilustrador mĆ©dico Joseph Pangrace), le presentĆ© al Dr. Kaouk mis ideas: Para solucionar el problema de la colisión del robot con las piernas, utilizarĆamos una posición prona (con el vientre y piernas hacia abajo) y para solucionar la dificultad de alejarnos del intestino accederĆamos al riñón por el retroperitoneo (espacio donde se ubica el riñón, separado de los intestinos por una fina membrana). Ćl aprobó y pudimos superar esas barreras iniciales completando la extirpación del riñón. Sin embargo, a travĆ©s de una pequeƱa incisión, los instrumentos robóticos solo pueden alcanzar una cierta distancia sin que los brazos de esa versión del robot (DaVinci Si) comiencen a chocar entre sĆ. Utilizando la ruta de acceso tradicional por incisiones en el abdomen, no existe tal problema, pero cuando insertamos los instrumentos por la vĆa vaginal, aumenta mucho la distancia que necesitan recorrer hasta llegar al riñón y la colisión de los brazos robóticos enormemente. obstaculiza el procedimiento. Por lo tanto, pensamos que no serĆa seguro intentar implementar esta tĆ©cnica clĆnicamente en ese momento. Para que esto sea factible, los instrumentos robóticos deben ser mĆ”s largos, lo que permitirĆa llegar a todas las Ć”reas del riñón a travĆ©s de la ruta de acceso vaginal de manera segura. La ingenierĆa robótica ha avanzado considerablemente desde entonces y el modelo robótico actual Single Port (no disponible en ese momento) o una versión futura del mismo puede ser la solución que permita llevar esta tĆ©cnica a la prĆ”ctica clĆnica de forma segura algĆŗn dĆa. Por su originalidad, este trabajo apareció en la portada y recibió un comentario editorial en la revista "UrologĆa". Aunque este proyecto aĆŗn no ha alcanzado la aplicación clĆnica, fue a partir de Ć©l que tuve la idea de investigar la vĆa perineal para la cirugĆa robótica, actualmente en uso clĆnico.
BJU International
https://doi.org/10.1111/j.1464-410X.2010.09698.x
ā
Humberto K. Laydner, Paulo Oliveira, Carlos Roberto A. Oliveira, Tafadzwa P. Makarawo, Weslley S. Andrade, Matheus Tannus, José Luciano R. Araújo
First published: 30 September 2010
Este fue mi proyecto de finalización de la residencia en urologĆa. Aunque el tema de este proyecto no estĆ” relacionado con la cirugĆa robótica (mi Ć”rea favorita), tengo un recuerdo especial de ella.
AdemĆ”s de ser el primer artĆculo que enviĆ© para su publicación en una revista internacional de urologĆa, me trae a la memoria de queridos amigos, talentosos colegas de la Ć©poca de residencia en "Bob's General Hospital", como cariƱosamente llamĆ”bamos a nuestro hospital. TambiĆ©n fue la primera revisión sistemĆ”tica sobre el tema en la literatura mĆ©dica y sigue siendo uno de mis artĆculos mĆ”s citados por otros autores.
CAPĆTULOS DE LIBROS:
ā
ā
ā
Laydner H., Brandão L.F., Kaouk J.H. (2017) Consent and IRB Requirements.
ā
Brown R.D., Laydner H., Stein R.J. (2017) LESS Pyeloplasty.
ā
ā
Laydner H., Kaouk J.H. (2013) Patient Selection and Informed Consent. In: Monga M, Rane A. (eds) Percutaneous Renal Surgery. Willey-Blackwell, Hoboken, NJ. https://doi.org/10.1002/9781118670903.ch24
CapĆtulo 24 del libro "CirugĆa sin cicatrices":
Research Gate y la plataforma Lattes
Para obtener mÔs información sobre mis otras publicaciones, acceda a mi perfil en Reserach Gate (en inglés) o descargue mi CV completo en la plataforma Lattes (en portugués).